Últimamente circulan muchos memes por los WhastApps sobre los kilos de más que hemos cogido todos estas semanas. Por supuesto que me incluyo. Básicamente por el hecho de que la mayoría nos movemos bastante menos que antes pero comemos igual, o en el peor de los casos más.
Nos está siendo complicado controlar la ansiedad, ya lo hablamos hace unas semanas, y eso nos puede hacer elegir malas opciones o comer de manera más compulsiva.
Hoy repasaremos las recomendaciones básicas para llevar una correcta alimentación, que nos pueden ayudar a perder algún que otro kilo.
Mantener la estructura del plato de Harvard. Lo hemos repetido hasta la saciedad, pero es la manera visual perfecta.
-La mitad del plato representado por verdura, hortalizas y fruta.
-Un cuarto del plato representado por alimentos ricos en proteína. En este caso podríamos modificar el tamaño aumentándolo un poco en detrimento a los alimentos ricos en hidratos de carbono que ahora hablaremos. La proteína va a ser nuestra aliada para mantener la saciedad a raya. Además nos puede ayudar a aumentar un poco el Gasto Energético. Elegir siempre alimentos ricos en proteínas bajos en grasa. Entre ellos, huevos, Lácteos, carnes magras, pescados blancos y azules. O optar por la versión de origen vegetal, en este caso, las legumbres.
-Un cuarto del plato, serán los alimentos ricos en hidratos de carbono. En este caso, si queremos perder peso podemos disminuir la porción, como hemos comentado. Los alimentos elegidos serán cereales de grano completo o integrales. Además de ser mucho más saludables de los refinados (estos de hecho son perjudiciales para la salud), al ser ricos en fibra nos van a ayudar a saciarnos.
Lo que no quieras en tu plato, no lo pongas en tu cesta. Es una situación difícil, para todos, tenemos la ansiedad por las nubes. Además de mucho tiempo libre para dejar volar nuestra imaginación con recetas y cocinitas. No se lo pongas más difícil a tu cuerpo. Si no lo tienes en casa no te lo vas a comer, por mucho que quieras. No es el momento de comprar alimentos ricos en azúcares y demás sospechosos habituales. Lo más curioso es que mucha gente que normalmente no lo solía comprar ahora sí que lo compra. Si en circunstancias normales, en las que te movías mucho más, comías mejor, es normal que ahora estés cogiendo peso.
Bebe agua. Se han visto aumentadas las ventas de alcohol estos días. Hemos asociado estos días de confinamiento a una especie de vacaciones, por lo que nos “autopermitimos” beber más cerveza o vino de lo que normalmente hacemos. Por lo tanto acabamos bebiendo menos agua. Una manera de aumentar el consumo de agua a través de infusiones o té.
Evita el picoteo. Espacia las comidas en el tiempo. Tres tomas, cuatro o cinco. Las que estés acostumbrado, pero evita los paseos a la nevera fuera de estas tomas.
Espero que estas recomendaciones os ayuden a volver un poco a las rutinas saludables.
Carla Escuder
martes, 05 mayo, 2020