¿Qué pasa con estos productos?
¿Son más saludables?
Últimamente, comprar productos bio o eco está de moda.
Tanto que en muchos supermercados ya tienen una sección dedicada a este tipo de productos y que cada vez su variedad es más amplia.
Pero ¿Son beneficiosos para nuestra salud? ¿Qué hay de cierto en ello?
Si un producto alimentario o alimento lleva la etiqueta “biológico, ecológico o orgánico” (todos sinónimos), lo que significa es que este producto se ha producido favoreciendo el uso de recursos naturales, sin utilizar transgénicos, solo utilizando herbicidas, pesticidas, abonos… cuando su uso sea estrictamente necesario y todo regulado bajo una normativa.
Vale, pero vamos a ver… ¿eso implica que sean más saludables? ¡Pues no!
La evidencia científica nos dice que no existe evidencia de que este tipo de productos sean beneficiosos para nuestra salud o sean mejores que los convencionales, además de que las cantidades de vitaminas y minerales son las mismas en ambos casos.
Además… hay algo que tenemos que tener muy claro. Los productos ultraprocesados también pueden ser ecológicos. Solo es necesario que se hayan producido siguiendo la legislación de éste tipo de producción y que el 95% de sus ingredientes sea de origen ecológico. Por lo que…aunque la mona se vista de seda… ya sabéis.
Por eso mi recomendación es que leáis las etiquetas y que no os engañen.
Porqué muchas veces los productos insanos o ultraprocesados se disfrazan de biológicos y ecológicos, y solo por eso ya podemos pensar que unas galletas eco serán más buenas que otras convencionales, y no tiene por qué.
También quiero destacar algo que me parece muy importante…
Los alimentos o productos eco, pueden estar producidos así, lo cual puede ayudar al planeta, sí…pero si consumimos productos o alimentos eco de la otra punta de mundo y cuando no es temporada, tampoco estamos favoreciendo en nada, ya que su importación también tiene un coste para el planeta. Así que también es importante, que consumamos más alimentos frescos y de temporada, y nos fijemos menos en si es eco o no. Porqué un plátano eco importado del Caribe no tiene mucho sentido…