Cerrar
Inicio / Blog / Alimentación en tiempos de Coronavirus (IV)

Alimentación en tiempos de Coronavirus (IV)

Alimentación en tiempos de Coronavirus (IV)
Carla Escuder
lunes, 04 mayo, 2020

Hoy hablaremos sobre las medidas higiénicas que debemos tomar.

¿El coronavirus se trasmite por los alimentos?

No. No ha habido ninguna notificación de contagio por alimentos. Pero eso no implica que no pueda contagiar por contacto. Es decir, que por comer un alimento no vas a contagiarte pero igual por tocarlo sí. Por eso es tan importante tomar las medidas de precaución.

El supermercado es uno de los posibles focos de contagio más grandes que nos podemos encontrar. En principio las personas con síntomas no salen de casa pero puede haber gente sin síntomas que puede transmitir la enfermedad.
Como nos hemos leído el artículo de la semana pasada, hemos planificado las comidas y tenemos la lista de la compra hecha y las bolsas preparadas (mejor que las llevemos nosotros de casa) . El objetivo, estar expuestos lo menos posible. Por lo que hay que ir solo y hablar lo menos posible con la gente.

Llegamos a la puerta del supermercado y nos dan guantes de usar y tirar o solución desinfectante. Hay quine lleva sus propios guantes y su propia mascarilla. Pero muchísima gente hace un mal uso, ya que las llevan en el cuello, o la mueven para hablar. Las mascarillas están dando una falsa seguridad. Empezando porque no todas realmente previenen de contagiarte o contagiar. Pero además si te la vas quitando al rato para hablar, la contaminas. No paras de tocarte la cara y eso hay que evitarlo en la medida de lo posible, ya que el virus se transfiere por las mucosas.
Con los guantes también pasa. Por ejemplo en el momento de coger la fruta y verdura, a pesar de que lleves tus guantes de casa, debes ponerte guantes de usar y tirar. Además intentar no toquetear, aunque sea con guantes, las frutas y las verduras. Mejor observarlas a lo lejos y tocar la que te vayas a quedar.

En la zona de producto fresco, carnicería o pescadería, han puesto unas líneas de seguridad para que no nos acerquemos al producto. Pero no hay que olvidarse de mantener una distancia de seguridad entre nosotros.

Una vez tenemos todo lo que necesitamos, nos dirigimos a la caja. En ella continuaremos manteniendo la distancia de seguridad mientras hacemos cola. Pagar si puede ser con tarjeta o con el móvil ya que en el dinero se puede mantener el virus hasta 4 horas. En la tarjeta y en el móvil también se pueden quedar pero se pueden limpiar después.

Una vez hemos llegado a casa. ¿Qué tenemos que hacer? No parar de lavarnos las manos cada vez que manipulemos algún producto que hayamos comprado.

¿Cómo lavar las frutas y verduras? Con abundante agua sería suficiente.
¿Hay que lavar los envases? Si mantienes el lavado de manos no sería necesario. Si lo prefieres puedes lavarlos con un paño con lejía diluida (2 cucharadas de lejía en un litro de agua).

Lo que si que hay que lavar y nunca pensamos son las bolsas.

Espero que os haya resuelto las dudas sobre este tema. Mucho animo y a cuidarse!

Relacionado

Entradas relacionadas en el blog

Reserva ahora tu cita online o presencial
¿Listo para mejorar tu alimentación?
Solicitar cita