Cerrar
Inicio / Blog / Alimentación en tiempos de Coronavirus (III)

Alimentación en tiempos de Coronavirus (III)

Alimentación en tiempos de Coronavirus (III)
Carla Escuder
domingo, 03 mayo, 2020

Alcanzamos la tercera semana del estado de alarma. ¿Cómo estáis? Espero que bien!

Hoy hablaremos de aspectos más prácticos en cuanto a la alimentación. Llevamos tiempo diciendo lo importante que es para nuestra vida pero ahora parece que se hace más esencial. Hablo de la planificación de las comidas.
Si antes era clave para poder llevar una correcta alimentación toda la semana, ahora se ha vuelto necesario. Más que nada para ir con una buena lista al supermercado. Entre que debemos ir sólo cuando es necesario y tenemos un poco de miedo vamos como pollo sin cabeza, rápido y prácticamente sin saber que metemos en el carro.

Para poder planificar correctamente primero debemos saber como tiene que ser nuestras comidas. Iguales a las de siempre pero teniendo en cuenta de que ahora nos movemos bastante menos que en la situación habitual.

Nos basaremos como siempre en el método del plato de Harvard. La mitad de lo que comemos debe estar representado por verdura. Si es posible, que sean variadas (de colores diferentes), para asegurarnos un aporte bastante amplio de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos tan beneficiosos. Un poco menos de un cuarto debe estar representado por alimentos ricos en hidratos de carbono. En esta caso elegiremos mejor la opción integral y el grano completo. Dentro de este grupo podemos encontrar los cereales, arroz, harinas, la pasta, el pan, etcétera.
Un poco más de un cuarto de la comida estará representado por alimentos ricos en proteínas de buena calidad. Los alimentos ricos en proteínas de origen animal son las carnes, los pescados, mariscos, lácteos. En el caso de elegir legumbres, al ser ricas tanto en proteínas como en hidratos de carbono pueden representar la mitad del plato. De ello, éstas son muy buena opción ya que son muy saludables, sacian y tanto secas como en conserva duran una eternidad. No siempre tenemos que seguir el método del plato pero es una manera fácil y segura de comer de manera adecuada, tanto raciones como la calidad de los alimentos.

Una vez tengamos claro los platos, planificamos las diferentes recetas para la semana. Y de ahí, realizamos la lista de la compra. A la hora de planificar tened en cuenta los platos que se pueden repetir a lo largo de la semana. Calcular los ingredientes para tener puré un par de días, cocer arroz integral para más de una ocasión, etcétera…

Toca la hora de ir al supermercado. La recomendación es no salirse de la lista. Lo que no quieras en tu plato, no lo tengas en tu casa. Por lo tanto pasa de largo de los pasillos más tentadores ya que si no lo tienes no te lo vas a poder comer. Planifica en la lista de la compra snacks más saludables: frutas, palitos de zanahoria, hummus, berberechos al natural, encurtidos, anchoas en aceite de oliva, frutos secos…

Espero que estas pequeñas ideas os ayuden a planificar mejor la compra de la próxima semana.

Relacionado

Entradas relacionadas en el blog

Reserva ahora tu cita online o presencial
¿Listo para mejorar tu alimentación?
Solicitar cita