Cerrar
Inicio / Blog / El ayuno intermitente y la salud.

El ayuno intermitente y la salud.

El ayuno intermitente y la salud.
Carla Escuder
miércoles, 07 octubre, 2020

La semana pasada estuvimos hablando sobre el ayuno intermitente y su relación con la pérdida de peso. Tiene beneficios para la pérdida de peso porque si se realiza correctamente, probablemente haya una restricción calórica respecto a lo que se consume habitualmente. Por lo tanto, es una estrategia que se basa en una dieta hipocalórica. Para no perder los beneficios se tiene que llevar una alimentación saludable y controlar tanto la cantidad como la calidad de los alimentos para no caer en una sobrealimentación.

Por otro lado, ¿tiene otros beneficios en la salud?

Aún hay pocos estudios en seres humanos pero los estudios realizados en ratas parecen tener resultados interesantes.

Se ha investigado bastante en el campo de la diabetes y se observó una reducción de los niveles de glucosa en sangre. Claro que nos podríamos plantear la famosa pregunta de, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?.
Me refiero a que si se realiza de manera correcta, como hemos comentado anteriormente, se verá una pérdida de peso. La obesidad y la diabetes están íntimamente relacionadas. Si se pierde peso, los niveles de glucosa en sangre mejoran por lo que realmente, ¿cual ha sido el motivo de la mejora de la glucemia, la pérdida de peso o el ayuno intermitente?

Probablemente los dos tienen un papel importante pero es un campo aún por estudiar detenidamente. Además, prácticamente todos los casos de Diabetes tienen un tratamiento farmacológico, por lo que en cualquier modificación de la alimentación se debería reajustar las dosis de medicamento. Es necesario un control por parte de un facultativo y no hacer el ayuno por cuenta propia ya que si no se reajustara la medicación podría ser peor el remedio que la enfermedad.

Se ha visto también mejoras en el perfil lipídico en el ayuno intermitente. Nos referimos al colesterol total, colesterol HDL (el comúnmente llamado bueno), colesterol LDL (conocido por el colesterol malo) y los triglicéridos. Pero estamos otra vez en lo mismo. El perfil lipídico y la pérdida de peso están relacionados. De hecho, tanto estos dos como la glucosa en sangre y la hipertensión forman parte del llamado Síndrome Metabólico, del que pronto hablaremos.

Como decía, todos estos componentes están relacionados entre si y, sobretodo con el peso. Cuando se pierde peso van mejorando todos estos factores. Por lo tanto no esta del todo claro si el perfil lipídico mejora porque hay una pérdida de peso o por algo más.

También se relaciona con una mejora en el descanso, ayuda en las digestiones, aumento de energía. Pero como he comentado al principio aún queda mucho por estudiar, opero tiene aplicaciones muy interesantes.

Otro punto importante es la adherencia. Cualquier estrategia de alimentación tendrá éxito en el momento que se pueda mantener en el tiempo.

Si quieres empezar con esta práctica es muy importante que te informes con especialistas de la nutrición, ya que no vale para todo el mundo. Hay que tener en cuenta todos los factores que envuelven a la persona.

Relacionado

Entradas relacionadas en el blog

Reserva ahora tu cita online o presencial
¿Listo para mejorar tu alimentación?
Solicitar cita